Indudablemente cuando un@ tiene que salir de un espacio cerrado es porque alguien l@ ha encerrado o ella/él mism@ se ha encerrado.
Si es tu caso, y permites que te encierren, actuando de este modo te estás marginando y excluyendo de la sociedad. Y si la homosexualidad, como orientación sexual, es una opción minoritaria en el modo de vivir la orientación del deseo sexual, y no es la norma de la sociedad, ello no quiere decir que no sea normal.
Las personas para simplificar nuestros procesos mentales y favorecer nuestro entendimiento categorizamos la realidad en conceptos y estructuras. Como sabes muy bien en la vida las cosas no son blancas o negras. Hay multiplicidad de colores y matices. Las personas no están en extremos opuestos, o son heterosexuales o son homosexuales. El nivel de matización y gradación es muy amplio, como reflejan los últimos estudios sobre deseo sexual y pautas sociológicas.
Tú decides si permaneces dentro o fuera del armario. El no estar dentro del armario no equivale a ‘salir del armario’. Es tu decisión el compartir tu intimidad, tu orientación del deseo sexual con otros. Los heterosexuales no van por ahí pregonando su tendencia en el deseo sexual.
Y si decides exteriorizar y comunicar tu orientación sexual ten en cuenta esta pequeña lista:
- No hacer una catástrofe del asunto. Vívelo con tranquilidad y sin dramatizar. Rompe con los miedos.
- Realiza una prueba en una situación manejable. Por ejemplo con un/a amig@.
- Observa las reacciones de los demás. No permitas que te humillen, no son mejores que tú.
- ¿Familia o amigos primero? A algunos les ha ido muy bien con su abuela. Tú sabrás.
- ¿Cómo sacar el tema? Con naturalidad y con confianza en ti mism@.
- ¿A quién contárselo? Tú decides como vives tu intimidad. Ahora ten en cuenta que hay personas homófobas. No te van a entender.
- Ayuda. Muchas veces contar con un profesional que nos acompañe y guíe en el proceso de exteriorización te dará tranquilidad y un foco separado de las posibles zonas de fricción. Acompáñate de un buen coach.
- Motivos. Siempre deben ser de autoafirmación y de deseo de vivir la vida en plenitud y felicidad. Rompe con la frustración.
Y ya sabes, cada persona, ser humano es único y esa unicidad es la que enriquece a la humanidad. Sé tu mism@ y vive con humildad y naturalidad.
Deja tu comentario