Es tan fácil erosionar tu propia autoestima, hay tantos factores que determinan el nivel de apreciación sobre ti mism@.
Y cuando la exigencia de belleza física acaba rematando la faena.
El tiempo pasa y deja la señal de que ha estado ahí
¿El paso del tiempo reduce el nivel de tu autoestima?
Una vez, una persona que le había amado con locura le había escrito una carta absurda, que terminaba con estas palabras de idolatría: “El mundo ha cambiado por estar hecho tú de marfil y de oro. La línea de tus labios escribe de nuevo la historia”. La frase volvió a su memoria, y una y otra vez se la repitió a sí mismo. De pronto sintió asco de su belleza, y arrojando a tierra el espejo, lo desmenuzó en añicos de cristal y plata bajo sus talones. Su belleza había sido lo que arruinara su vida; su belleza y la juventud implorada. Si no hubiera sido por ambas cosas, su vida se habría visto libre de toda mácula. Su belleza sólo había sido para él una máscara, y su juventud una irrisión.
¿Qué era, al fin y al cabo, la juventud? Un tiempo acerbo y prematuro, de superficialidad y pensamientos malsanos. ¿Por qué había querido él llevar su librea? La juventud le había perdido.
Más valía no pensar en el pasado. Nada podía ya cambiarlo. Era en sí mismo, en su propio futuro, en lo que debía pensar…”
Fragmento de ‘El retrato de Dorian Gray’ Oscar Wilde’
¿Y cuando los hombres maduran? ¿Y las mujeres envejecen?
¿En el hombre la edad es un grado de valor, sabiduría? ¿En la mujer la edad es una señal de deterioro físico que hay que combatir?
O eso era antes, pues casi seguro que sí. El juvenalismo como criterio básico de identidad y significado social. Y cuando luchar contra lo imposible se convierte en negocio, y cuando tú debes encarar con determinación la línea vital de tu vida.
Tú eliges:
Vida con significado, o
Vida de apariencias… fanfarrias y oropeles
Y al final por mucho que te resistas todo llega.
Y para profundizar un poco más Muñecas de plástico y actores pornográficos
Y ¿Por qué no?
Atrévete y deja un comentario sobre lo que opinas
sobre la belleza femenina y masculina...
¿O también estás atrapad@? y tu autoestima baja.
Cierto, vivimos esclavos de los cánones de belleza exterior especialmente las mujeres y un sector de homosexuales importante. ¿Por qué? ¿Para mostrar algún tipo de superioridad?
Hubo una época en la que intentaba ser lo menos atractiva posible, ¿para? Para que mis relaciones profesionales no se vieran “contaminadas”.
La verdad es que no lo sé, pero sentirse bello (tanto interior como exteriormente) aumenta la autoestima… Y una cosa lleva a la otra, es decir, si te sientes decaído, arreglarte exteriormente ayuda a levantarte la moral…
No lo tengo claro…
Rocío, gracias por tu aportación tan sincera y enriquecedora.
Nuestro cuerpo es el contenedor de nuestra existencia ¿Por qué no cuidarlo y embellecerlo? ¿Para ir en contra de lo establecido de un modo mercantil?
Como seres humanos somos sociales, y necesitamos de la pertenencia al grupo. Y el ser valorados, deseados aumenta nuestra autoestima. Ahora bien no necesitamos de servilismos y dependencias.
Como alguien dijo en su momento, ‘la arruga también es bella’, si la revestimos de sabiduría, humildad… y el conseguirlas nos ha permitido saber quiénes somos y para qué estamos aquí.
Permíteme, 2 besos
uno pierde el autoestima, porque siempre esta buscando la aceptación del otro nunca la vamos a tener, no podemos gustarles a todo el mundo somos todos diferentes debemos estar contentos y conformes de como somos, aceptarnos como somos,y con una mentalidad de superación constante.
Hola Horte, muchas gracias por interactuar y ofrecer tu comentario y opinión.
Completamente de acuerdo, no podemos gustar a todos, y sobre todo debemos gustarnos a nosotros mismos. Es así, cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles.
Y comparto plenamente que la autoestima se incrementa no buscando la perfección, sino más bien alcanzando la excelencia, saber que cada día nos podemos superar… también siendo bell@s.
Un abrazo