Sinopsis: cuando las cosas se ponen mal, realmente mal, y te quedas solo, sí, estás solo, la única opción que te queda es tomar la iniciativa para cambiar la suerte de tu vida. La buena suerte la creas tu, el resto son cosas y acontecimientos que te van sucediendo.
Definición de iniciativa:
Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo.
Tomar la iniciativa exige algún tipo de visión, algún nivel por alcanzar, alguna mejora que lograr. Exige disciplina al hacerlo. Exige poner en ello todo el corazón y la pasión y hacerlo de un modo regido por la conciencia o los principios para alcanzar un fin que merezca la pena”. Stephen Covey
Capacidad de iniciativa considérela como:
- Tu capacidad y predisposición de entrar en acción, con la intención de generar nuevas oportunidades tanto en el ámbito personal como profesional. Sin requerir de motivación externa, generada a partir de una automotivación al conocer tu visión y tu objetivo supremo (significado de tu vida). Implica la Conquista de la libertad y de la responsabilidad.
- Tu actitud proactiva ante la realidad que te circunda, ante la cual tienes diferentes opciones:
- Cambias lo que no te gusta de tu realidad.
- Cambias tú para adaptarte a la nueva realidad, lo cual requiere de flexibilidad y aceptación de la diversidad.
- Cambias de lugar, moviéndote a la realidad que más se adecue a la tuya.
La proactividad conlleva la aceptación de la responsabilidad y consecuencias de tus decisiones y acciones. Esto no es válido para cobardes.
Requiere también de una declaración de intención pero con la correspondiente toma de acciones, si no solo es un perder el tiempo.
- Implica el saber aprovechar las oportunidades que se te presentan sin darle demasiadas vueltas, lanzarse en la consecución de los objetivos que te has establecido siempre acompañado de un plan de acción con su correspondiente estrategia.
- Salir de tu zona de confort, de las rutinas, de los hábitos, de las tareas automatizadas, es imprescindible activar tu creatividad y perseguir la innovación tu día a día.
- Implica saber identificar el problema, definirlo, trocearlo y buscar soluciones al mismo y no parar hasta encontrarlas. Enfrentarte al problema sin miedo, sin asustarte.
Recuerda cuando las cosas realmente se ponen feas y te quedas solo tendrás que tomar la iniciativa lo cual requiere de:
Valentía para asumir riesgo ante lo desconocido.
Creatividad para encontrar nuevos caminos y perspectivas.
Proactividad para entrar en una verdadera acción.
La búsqueda de información ante la maraña de “basura” informativa.
La toma de decisiones ante varias alternativas, siempre habrá que sacrificar o abandonar algo.
La gestión del tiempo y de los recursos, no son infinitos.
El compromiso contigo mismo. Recuerda estás solo.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.” Colin Powell.
[…] Iniciativa en tiempos revueltos […]