Los celos: sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.
Los celos son el miedo a perder alguien. Y si son celos tóxicos, si es que no lo son siempre, acaban intoxicando las relaciones personales; y acabando, cumpliendo la profecía que tanto se temía: perder al otro.
En los celos intervienen tres personas: el celoso, la persona a que se teme perder y el que viene a ‘robar’ ese alguien al que se ‘posee’.
I. La secuencia del proceso emocional de los celos
- La amenaza. La persona celosa siente que hay otro que amenaza su ‘posesión’; este puede ser imaginario, pero también real, y que viene a quitarle su pareja, y este es un ‘ladrón’.
- Controlar. El celoso empieza a controlar, vigilar, revisar, seguir, y aquí es donde empiezan los celos a crear toxicidad, emponzoñando poco a poco, o aprisa, la relación. Se controla, se vigila para conseguir la evidencia y la certeza de que no son imaginaciones de uno, y que la tercera persona viene a robar.
Las respuestas que se recibe del ser amado (poseído) no llegan a dar satisfacción a las dudas, y ello se convierte en un bucle sin fin, y se acaba convirtiendo en un control obsesivo.
- Prohibir. El celoso comienza a tratar de evitar que la persona amada pueda estar en contacto con la tercera, el ‘ladrón’. Se pierde la confianza en el ser amado, se le acosa, se le agobia, se le coarta su libertad, su modo de ser y actuar.
- Perdón. El celoso pide perdón, llora, y hace propósitos de enmendarse. Todo parece volver a la normalidad, hasta que vuelve a empezar de nuevo a recelar, montar escenas, pedir perdón, normalidad, y vuelta a empezar.
- Profecía cumplida. Al final el miedo a perder se cumple, la persona amada se va, no puede aguantar o no le apetece ese marcaje y desconfianza
El miedo siempre cumple lo que temes, el miedo es la fe en lo malo y la fe funciona para bien o para mal.”
II. Causa principal de los celos
- Tienes miedo a perder porque no tiene el permiso interior de tener (ideales, valores, metas, sueños…propios).
- Cada vez que no recibas este permiso, tendrás miedo a perder.
- Esta carencia proviene de tu infancia, cuando tus padres no te otorgaron ese permiso a tener, no te favorecieron el poseer unos ideales, propósitos, metas y sueños propios. Suele ocurrir en entornos familiares problemáticos y sin base suficiente para ofrecer ese permiso mencionado a los hijos.
III. ¿Cómo superar los celos?
Dándote tu mismo@ permiso a tener, a ser tu mismo, tener tus ideales y tus metas.
Hay que cambiar el foco de poseer por atraer
IV. Aplica la ley de la atracción
- Todo lo que respetes se te acercará y lo que no respetes se te alejará.
- Tener carácter atrae. Sé tú mismo@, no trates de impresionar, solo se tú.
- Estar comprometido atrae las oportunidades. Recuerda: el tener el permiso a poseer implica tener tus ideales y metas.
- Capacitarte atrae. Nunca dejes de aprender, adquirir conocimientos y experiencias, abre tu mente.
- La gente libre interiormente atrae. El ser libre aporta sencillez, autenticidad, y ello atrae. Las personas libres son divertidas y con sentido del humor, y una sonrisa atrae un montón y convierte al poseedor en bello.
La felicidad consiste en estar en paz contigo mismo, no en poseer a alguien”
Fuente: 'Emociones tóxicas' B. Stamateas'
Deja tu comentario