Sinopsis: ¿Estamos ante un cambio o ante una revolución? ¿Es un nuevo paradigma?
Paradigma: es el marco a través del cual una persona percibe y filtra la realidad y actúa en consecuencia.
El cambio se produce de una manera continua, pero siempre ha habido momentos de la historia de la humanidad caracterizados por cambios abruptos, repentinos. El actual cambio de paradigma ha ido precedido de una crisis, que es el síntoma de que el paradigma o sistema actual ya ha caducado, ya no da más de sí. Indudablemente eso implica no solo un cambio social, sino también de un cambio de paradigma personal al ser cada uno de nosotros un elemento de la sociedad.
Si algunos gurús, expertos de entender el mundo y algún que otro iluminado dicen que ya se ha iniciado la 4ª revolución industrial que conlleva un nuevo paradigma. Esta revolución que pregonan del sistema económico-productivo-sociológico se identifica por dos requisitos:
- Requisito de innovación, más bien, invención de orden tecnológico. Algunos dicen que ya está aquí con la incorporación o más bien la integración del tratamiento de los BIG DATA en el proceso productivo para PERSONALIZAR el producto/servicio a tu medida. Sí eso ya es así, pero no creo que sea ese salto tecnológico el que identifica a una revolución industrial.
- Requisito de cambio socio-político. Indudablemente las nuevas tecnologías y las redes sociales han propiciado un nuevo modo de comunicarse, interrelacionarse e influir en la gestión política, abocándola a una mayor transparencia. Pero no creo que un nuevo modo de organización socio-política que supere al actual sistema democrático este llegando. La sociedad aún no está preparada para una organización socio-política asamblearia o de otro tipo más abierto
Pero dejando aparte estas reflexiones ¿cómo está todo esto influyendo en tu paradigma? modo en que te interrelacionas con el mundo, independientemente de tu personalidad.
Sabes si estás en modo solido (antiguo paradigma) o si estás en modo líquido (nuevo paradigma).
Para ello visualiza la imagen de abajo que ha desarrollado el equipo del “Emprendedor” pensando en el mundo de las empresas y del profesional, pero que al fin y al cabo te afecta a ti personalmente, clicka sobre la imagen para agrandarla:
Esa infografía me encanta. Es tan… ¡yo!
Pero sí, por muy “progres” que parezcan muchas personas / organizaciones, no estamos preparados para aceptar estos cambios (al menos aquí en España). Nos va lo clásico, la cultura del sufrimiento, el sacrificio y el esfuerzo… 🙁
Un superabrazo!!!!
Tener cosas, tener experiencias, tener, tener, o ser persona, ser experimental, ser o no ser, esta es la gran elección y decisión a tomar para adaptarse al nuevo paradigma: el estado líquido, el estado solido ya ha pasado a la posteridad.
Gracias por tus aportaciones Rocío, un abrazo!!
Hola. Soy Héctor Robles, autor de la infografía completa y fundador y CEO de http://www.domo.es
He instado al equipo de “El emprendedor” a que corrija su actitud y muestre la infografía completa indicando mi autoría, pero sin respuesta.
Aquí os dejo la infografía completa. http://www.domo.es/src.site/img/AntiguoParadigmavsNuevoParadigma.pdf
Me alegra ver gente alineada con el nuevo paradigma y que lo impulsa.
Gracias.
Hola Héctor, muchas gracias por compartir tu infografía completa.
Esperemos que el nuevo paradigma cree una sociedad más justa y comprometida.