… me encanta el movimiento, me encanta viajar. Me preguntarás: ¿Por qué? Y no te sabría responder muy bien. ¿O quizás sí? La curiosidad, la novedad, el aprendizaje, la emoción… me empuja a ello. Y después me pregunto:

¿Y por qué no emprendo esos mismos viajes interiores? ¿Por qué será?

Por miedo, por comodidad, por holgazanería. Creo necesario indagar sobre los modelos de cambio, para averiguar qué me atenaza y me impide salir de mi ‘zona de confort’.

Y leyendo la National Geographic de enero me encuentro con un texto que me refuerza en mi opinión de que somos por naturaleza nómadas, y cuando dejamos de serlo, y abandonamos el movimiento, dejamos de fluir y nos convertimos en una estatua de sal rígida y corrosiva.

‘Si nuestra ansia de explorar es innata, tal vez sus fundamentos se encuentren en el genoma… una variante de un gen llamado DRD4, que interviene en el control de la dopamina, un mensajero químico del cerebro con una función importante en el aprendizaje y los mecanismos de recompensa. Los investigadores han asociado muchas veces esta variante, conocida como DRD4-7R y presente en el 20% de los humanos, a la curiosidad y la inquietud. Decenas de estudios en humanos han descubierto que la variante 7R hace a sus portadores más proclives a aceptar riesgos, explorar nuevos lugares, ideas, comidas, relaciones, drogas o conductas sexuales, y, en general, a preciar el movimiento, los cambios y la aventura.’ D.Dobbs N.G. enero 2013, pag.17

¿Con qué tipos de cambio te puedes encontrar? Podríamos hacer un montón de clasificaciones, pero yo me quedo con una muy simple:

  • El cambio que ocurre. Aquel que te lleva ‘no sé dónde’. Son las circunstancias y los otros que te desplazan, te arrastran. Es el viento el que te lleva, ¿Hacia buen puerto? ¿Hacia los arrecifes?

 

 

  • Y el cambio que creas. Aquel en el cual tú estableces el ‘movimiento’. Y muchas veces te cuesta superar una serie de trabas:
  1. Salir de tu ‘zona confort’
  2. Resistencia al cambio.
  3. Dejar atrás lo conocido.
  4. Sedentarismo.
  5. Miedos.

‘Todos quieren ser alguien; nadie quiere crecer’. Johann Wolfgang Von Goethe.

  • Y adentrarte en una nueva ‘zona de aprendizaje’.
  1. Que se caracteriza por el ensayo y error.
  2. El crecimiento y descubrimiento de nuevos territorios, tanto exteriores como interiores.
  3. Donde la sorpresa aporta satisfacción y felicidad.
  4. Establecer metas, significados y sentido a nuestra vida.

¿Cómo adaptarse a los modelos de cambio?

  1. Querer aceptar el movimiento. Somos seres nómadas por naturaleza. Si aceptas esta característica, tuya todo fluirá, todo llegará en su momento. Hay que preparar ese momento.
  2. Conciencia del cambio. Hay que vivir el día a día como una transformación.
  3. Vivirlo como una oportunidad de descubrimiento, de crecimiento, de renovación.

‘Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana’ Chaplin

 

¿Hasta qué punto estás dispuest@ a realizar cambios en tu vida a fin de alcanzar tus sueños?

¿Estás decidid@ a arriesgar?