Esta entrada va a modo de agradecimiento para 4 chicos homosexuales que me ofrecieron el privilegio de compartir una noche de su ocio y que me arroparon sin reparos. Agradecimiento por la superación de prejuicios acerca de la homosexualidad, que una sociedad cerrada, miedosa y corta de miras, me inculco desde bien pequeño, y que el desarrollo del coaching como proceso de cambio y crecimiento ha permitido desterrar esas falsas verdades de mi forma de pensar.
Este post va más dirigido hacia las familias de los homosexuales, ya que sin su apoyo, estas personas difícilmente podrán superar las dificultades y trabas que les pone la sociedad para un pleno desarrollo de su carácter, personalidad en el ámbito de sus pensamientos y emociones.
Es interesante para las familias que se enteren que la orientación del deseo sexual de su hij@, es de carácter homosexual, le ofrezcan toda su aceptación, reconocimiento y cariño. Y para ello es apropiado saber cuáles son las etapas por las que pasa, de forma habitual, una persona homosexual, antes de ‘salir del armario’.
1 Etapa. Confusión. La persona se siente rara, confusa, se sorprende de sí misma, a no ser que haya tenido manifestaciones claras antes de la pubertad. En caso de que los padres lo lleguen a saber, es el mejor momento de aceptar incondicionalmente al hijo/a.
2 Etapa. Toma de conciencia. Es el momento de la confirmación para la propia persona, por sus fantasías reiteradas, sus conductas, sus sentimientos y sus deseos. Es un momento muy difícil, ya que la persona puede sentirse sola y un ‘bicho raro’. Es el momento para que los padres den seguridad y apoyo.
3 Etapa. Reconocimiento. Uno se reconoce ante sí mismo como homosexual, es el primer paso para la aceptación. Los padres no deben cometer los siguientes errores:
- Dudar.
- Buscar diagnósticos profesionales.
- Insistir en asegurar el verdadero deseo de su hija/o.
- Mostrar disgusto.
4 Etapa. Aceptación de la homosexualidad. Es una reconciliación con uno mismo. Los padres deben apoyar y ayudar en la aceptación de la orientación del deseo sexual de sus hijos/as.
5 Etapa. Expresión social. Es el momento de ‘salir del armario’ y vivir con naturalidad su propia naturaleza en las relaciones sociales. El reconocer públicamente la homosexualidad depende de cada persona como quiera vivir su intimidad. Los padres deben vivir esta fase como una normalización de las relaciones familiares y sociales.
Deseo de todo corazón que este post pueda ayudar a algunos padres a reconocer a sus hijos/as como seres humanos, con su desarrollo propio y único, y que sean los primeros que les faciliten y permitan alcanzar la felicidad.
¡Ole, ole y ole!
En la familia no sólo se trata de homosexualidad… Yo diría que es algo mucho más general; una imagen “ideal” que no tiene nada de “ideal” que se crea alrededor nuestro desde el momento en que somos concebidos e incluso antes. Las previsiones, fantasías y preferencias de nuestros progenitores nos van marcando el camino y condicionando nuestras creencias y forma de actuar. Es duro luchar contra ello. Y es duro aceptar que tu hij@ es independiente, no te pertenece y tiene sus propios gustos y preferencias.
¡Enhorabuena de nuevo!
Completamente de acuerdo Rocío,
Los hij@s deben vivir su vida, la vida pertenece exclusivamente a cada ser humano. Los hij@s no deben convertirse nunca en una proyección de los sueños truncados de los padres. Estos deben aceptarlos en su unicidad.
La homosexualidad no es buena, ni mala, es una opción más de vida, de proyecto existencial.
Gracias por tu seguimiento.
[…] ¿Familia o amigos primero? A algunos les ha ido muy bien con su abuela, tu sabrás. […]
Hola Vicente. Ha sido muy constructivo leer tu artículo. Como se indica en los comentarios, la aceptación es un paso indispensable hacia la felicidad que, desde mi perspectiva, es la gran razón de vivir.
La sociedad y, dentro de ella, la familia, son los “sitios” donde cada persona debería sentirse realizada y segura; por ello, el rechazo y maltrato que sufre alguien por ser quien es, se vuelve tan doloroso, cuando viene de su propia familia y entorno.
Ojalá, como dices en tu artículo, los padres aprendamos a reconocer a las hijas e hijos “como seres humanos, con su desarrollo propio y único…”.
Abrazos, Griselda
¿Qué podemos aportar de interés a un@ hij@?
Primero, RAÍCES, basadas en principios universales y naturales, raíces que le aporten autoestima e inteligencia emocional para relacionarse con el mundo.
Segundo, ALAS PARA VOLAR, permitirle que viva su vida, intensamente, permitir que se equivoque y que construya su proyecto de vida. Acepararl@ tal como es.
Griselda, gracias por tus aportaciones.